×

El Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad o TDA-H

El Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad o TDA-H, es un trastorno neurobiológico que condiciona a las personas que lo presentan tengan dificultades para aprender y controlar su conducta.

Sus características principales son  la hiperactividad,  la impulsividad  o el déficit atencional. Existen tres tipos de TDA-H en relación a los síntomas presentados: 

  • TDA- Predomnio Inatento
  • TDAH – Predominio Hiperactivo
  • TDA-H Tipo combinado 

Es importante recordar, que no todas las personas con TDAH manifiestan los mismos síntomas, ni la mismaintensidad.  La influencia de factores medioambientales pueden influir positivamente o interferir en la gravedad de la clínica, el pronostico o su evolución.  

Les manifestaciones están presentes desde los primeros años de vida (se identifican antes de los 12 años).

Es persistente en el tiempo y su Frecuencia es elevada.

La presencia de mayor  impulsividad, inatención o hiperacividad es notable respecto a  otros niños de su misma edad. La sintomatología es constante durante 6 meses o más. 

Los síntomas son generalizados, se producen en diferentes situaciones o ámbitos de la vida (casa, escuela, actividades de ocio…). Familiares , profesores o personas próximas destacan  las mismas caracteríticas o problemas de conducta.

Existe una interferencia clara en su vida ( baja autoestima, rendimiento académico inferior, aislamiento…).

Afecta en la consecución de metas o expectativas de éxito esperadas por edad, tanto aquelles desadas por él mismo como aquellas depositadas por el entorno.

Actitudes Externas de Rechazo. Evitación por parte de compañeros, críticas negativas o cástigos constantes…

Presencia de malestar  (verbalizaciones de ineptitud, inseguridad, soledad…)

Conocer el TDA-H, entenderlo y aceptarlo ayuda a buscar y encontrar soluciones problemáticas asociadas.

La formación a maestros en estrategias educativas y estrategias de intervención, facilita la detección de dificultades, aporta recursos y seguridad al afectado y su entorno e influye positivamente en el tratamiento y evolución. 

Si quieres que nos conozcamos y concertemos una sesión para hablar sobre tus inquietudes, puedes contactar conmigo. > Contactar con Roser

Follow by Email
Facebook
LinkedIn